Ataques al corazón: por qué los humanos somos casi la única especie que sufre esta condición

Enfermedades cardiovasculares. Principal causa de muerte de las personas menores de 70 años. 

La organización Mundial  de la salud (OMS) aseveró que la principal causa de muerte en personas que aún no rebasan los 70 años son las enfermedades cardiovasculares, las muertes por esta causa representan según datos estadísticos un tercio de las muertes a nivel mundial, cerca de 17,9 millones de personas mueren por esta causa y para el 2030 se espera que esta cifra se eleve a 30 millones de personas.
La mayoría de los casos es debido a la obstrucción de las arterias con grasa (aterosclerosis) lo que reduce el flujo sanguíneo y llega menos sangre a los órganos vitales.

Los ataques cardiacos es una condición a la que los humanos tienen una elevada propensión, la misma casi no está presente en el resto de los mamíferos, vale destacar que no es padecida ni por los chimpancés que tienen un estilo de vida sedentario y tampoco se conoce en delfines, ni ballenas.
Por lo que cabe preguntarse ¿cuál es la causa de que los humanos seamos propensos a sufrir ataques cardiovasculares?

Vulnerabilidad de los humanos para padecer ataques cardíacos.


En estudios realizados recientemente en la Universidad de California se dio a conocer la relación que existe entre la vulnerabilidad de los humanos a padecer ataques al corazón y un cambio en la genética trasmitido en la cadena evolutiva.

Hace dos o tres millones de años nuestros antepasados sufrieron una mutación genética que les desactivo el gen CMAH, esta característica fue trasmitida y heredada por el Homo Sapiens que apareció  hace cerca de 200.000 años.

Ajit Varki, uno de los autores de la investigación, ya había observado que la aterosclerosis es prácticamente inexistente en otros  animales que no sean los seres humanos. Hace una década fueron analizados un grupo de mamíferos en cautiverio entre los que se encontraban los chimpancés y se analizaron riesgos comunes a los hábitos humanos como la dieta alta en grasas y colesterol, la presión arterial alta y la vida sedentaria, para determinar si se producían ataques cardiacos en estos animales provocados por la aterosclerosis, en estos estudios no se registro nada significativo, los ataques cardiacos fueron muy poco frecuentes y no fueron causados por la aterosclerosis.

Cuestión esta que dio respuesta a muchas interrogantes y permitió enfatizar que estos animales solo sufren la enfermedad si se les modifica genéticamente o se alimentan con cantidades excesivas de colesterol para llevar a cabo investigaciones científicas.

El equipo de investigación actual de Varki empleó ratones a los que se modificó genéticamente y que el gen CMAH estaba inactivo al igual que en los humanos y otro grupo de ratones en los que el gen no fue modificado.
Ambos grupos de ratones fueron sujetos a la misma dieta de alimentación y sometidos a la misma rutina, de esta investigación se deriva que el grupo de ratones modificados genéticamente contaban con el doble de grasa acumulada en sangre a la hora de realizarle los análisis.

Lo que ha permitido concluir en el estudio que en los ratones “la perdida de CMAH aumenta la predisposición a desarrollar aterosclerosis, aunque no existan cambios en su peso corporal o los perfiles de lípidos”.

En el estudio, los ratones que fueron alimentados con una dieta a base de Neu5Gc sufrieron un aumento de 2,4 veces en la aterosclerosis.

"Estos estudios indican que la pérdida evolutiva de CMAH puede haber contribuido al aumento de la predisposición a la enfermedad cardiovascular en los humanos".
Factores de riesgo que aumentan los ataques cardiacos.

Entre los factores mas comunes que pueden hacernos mas propensos a padecer una afección cardiovascular en los humanos se señalan por parte de los científicos y estudiosos del tema, el sedentarismo o falta de actividad física, el colesterol alto, la obesidad, el tabaquismo, la diabetes, el consumo de carnes rojas y la obesidad.

Es de destacar según Varki que en aproximadamente el 15% de los casos que ocurren por primera vez, estos factores de riesgo no están presentes y afirma "Esto puede ayudarnos a comprender por qué ademas los vegetarianos sin ningún factor de riesgo cardiovascular evitende son aún muy propensos a sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares".

Aunque el estudio incluye otras conclusiones que no son muy agradables para los consumidores de carnes rojas. 


En las carnes rojas está presente un tipo de acido siálico llamado Neu5Gc  y que es producido por el gen CMAH, por lo que al tener desactivado este gen los humanos tuvieron deficiencia de Neu5Gc y el cuerpo comenzó a tratar esta sustancia como si viniera del exterior.

El consumo elevado de carne roja, produce el consumo de altas cantidades de Neu5Gc y nuestro organismo desencadena una respuesta inmune de los anticuerpos, que puede conducir a una inflamación crónica llamada xenosialitis, inflamación que ha sido ligada al riesgo de padecer cáncer y enfermedad cardiovascular.

Investigando nuevos vínculos. 

Los investigadores señalan el vínculo directo con la reacción inmunológica ante  el alto consumo de carne roja y algunos tipos de cáncer, pero esta es una cuestión que aun debe ser estudiada a profundidad.

Cuándo y cómo nuestros ancestros homínidos perdieron el gen CMAH que sintetiza Neu5Gc, sigue siendo un enigma para la ciencia, hay algunas hipótesis que se basan en la selección natural, pero no se puede descartar un posible fenómeno aleatorio que fue trasmitido hasta el Homo Sapiens.

La pérdida del gen CMAH dio al Homo Sapiens dos características de gran utilidad, la capacidad de trasladarse caminando grandes distancias y la reducción de la fertilidad.

Nuevos estudios e investigaciones acerca de la perdida de dicho gen abrirán los caminos a terapias novedosas para tratar las enfermedades cardiovasculares según Varki.

La información contenida en Remedios-Diana no ha sido evaluada por ninguna institución, ni organismo médico. Toda la información ofrecida tiene únicamente propósitos educativos. No pretendemos diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades o dolencias. Usted debe consultar a un profesional médico antes de actuar sobre cualquier contenido de este sitio web.

ÚNETE A MI GRUPO Y PODRÁS RECIBIR LAS RECETAS MAS NOVEDOSAS Y ACTUALIZADAS EN LA WEB

 remedios Diana

Deja tu Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada
Comenta todo lo que desees y necesites, estaremos encantados de leerte :)

Artículo Anterior Artículo Siguiente