La verdolaga es una planta que crece silvestre en los jardines y patios, se acostumbra a tratarla como si fuese una mala hierba y es porque desconocemos los beneficios que aporta a la salud. Esta planta originaria de la India y el Medio Oriente esta expandida por todo el mundo se la conoce también como nunca muere, lengua de gato, glórica, entre otros nombres.

Esta planta es muy beneficiosa para el cuidado del sistema cardiovascular que constituye una fuente sana y natural de Omega 3 contribuye a disminuir el colesterol, también es muy beneficiosa para el cuidado de la piel, elimina las manchas y previene otras enfermedades dérmicas, también se emplea en el cuidado del cabello.

Propiedades de la Verdolaga:

Son muchas las propiedades alimenticias y medicinales de la verdolaga y los antiguos griegos la utilizaban como ensalada o aderezo y para tratar las enfermedades del riñón y el estreñimiento.

Actualmente se acostumbra a consumirla como ensalada en algunos lugares de Europa, Asia y en México, se acostumbra a consumir sus hojas y el tallo, para acompañar otros vegetales además es un alimento muy completo, rico en vitaminas y minerales.

Propiedades y usos medicinales de la verdolaga.

$ads={1}

Tiene un alto contenido de Omega 3 lo que constituye para el organismo un valioso aporte en ácidos grasos esenciales contribuyendo a mejorar la memoria y a combatir la demencia senil y el Alzaimer,

Tiene un alto contenido de Vitamina C por lo que en los lugares que se padece el escorbuto por déficit de vitamina C puede ser una valiosa fuente para su prevención.

Sus propiedades antioxidantes se la otorgan los pigmentos alcaloides que contiene en flores y hojas y el tallo, el betaxantina amarillo y el petaxianina rojizo, elementos que previenen el envejecimiento de las células provocado por los radicales libres, contiene bioflavonoides que ayudan a prevenir el estreñimiento y las inflamaciones del sistema renal.

Entre otros beneficios a la salud, también se emplea en el tratamiento de las enfermedades del hígado y sus propiedades antibacterianas la hacen ideal como remedio de uso externo para el tratamiento de las picaduras de insectos, de los forúnculos, ulceras y otras enfermedades dérmicas provocadas por hongos, en este caso lo ideal es elaborar una cataplasma para aplicar en la zona afectada, además se aplica en caso de heridas para evitar las hemorragias pues tiene propiedades vasoconstrictoras.

Es un poderoso antitusivo ya que previene la tos, en caso de catarros, gripes y el asma, tiene propiedades analgésicas , se usa par aliviar dolores de cabeza y de muelas, si se toma como infusión reduce el azúcar en sangre y regula la resistencia del organismo a la insulina, tiene propiedades antiparasitarias, antiulcerosas, broncodilatadoras, desintoxicarte sanguíneo.

Recomendaciones para su uso y consumo.

Propiedades y usos medicinales de la verdolaga

Para aprovechar las propiedades nutricionales y medicinales de la verdolaga lo más recomendable es consumirla fresca, se distingue por su sabor ligeramente acido – salado, por lo que es ideal en ensaladas y aderezos de diferentes comidas, se puede comer fresca, al vapor, realizar una infusión o tomar su jugo.

A continuación te damos algunas formas de prepararla para tratar diferentes afecciones.

Remedio para la cura de parásitos.

Para curar oxiuros, áscaris lumbricoidis, anquilostoma, se toma el jugo de verdolaga en las mañanas, en ayunas y antes de dormir, durante 5 días.

Modo de preparación y consumo:

Se macera la planta (hojas y tallos) en un mortero luego se vierte en un paño y se exprime para sacar el jugo de la planta, se obtiene un líquido verde oscuro, se toma una onza en ayunas y otra antes de dormir durante 5 días seguidos, al cabo de ese tiempo se expulsan los parásitos. Se puede repetir el remedio a los 15 días de ser necesario.

Remedio para controlar el sangrado en las heridas.

$ads={2}

En caso de heridas se puede detener la hemorragia con una cataplasma de verdolaga.

Modo de preparación y uso:

Se macera la verdolaga y se prepara esta cataplasma la que se aplica sobre la herida a la vez que se detiene el sangrado, se evitan las infecciones ya que esta planta tiene propiedades antibacterianas.

Infusión para reducir el azúcar en sangre.

Esta infusión se puede tomar tres veces al día para controlar los niveles elevados de azúcar en la sangre.

Modo de preparación y consumo:

Se pone en un recipiente, con un litro de agua alrededor de 100 gramos de verdolaga y se deja hervir durante 3 minutos, se baja del fuego y se deja reposar hasta la temperatura ambiente se bebe el contenido tres veces al día. Así logras controlar los niveles de azúcar en sangre.

Si quieres aprovechar todas las propiedades de la verdolaga consume 100 gramos de esta planta todos los días en ensalada o infusión. No desaproveches la oportunidad de mejorar tu salud y tu alimentación con esta planta tan beneficiosa y barata que se encuentra en tu patio o tu jardín.

ÚNETE A MI GRUPO Y PODRÁS RECIBIR LAS RECETAS MAS NOVEDOSAS Y ACTUALIZADAS EN LA WEB

 remedios Diana

Deja tu Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada
Comenta todo lo que desees y necesites, estaremos encantados de leerte :)

Artículo Anterior Artículo Siguiente