Consejos para sobrellevar el asilamiento, en la cuarentena
Consejos prácticos para combatir la cuarentena

Cambiar las costumbres y asumir el aislamiento por motivos de una cuarentena puede ser una situación que nos someta a elevadas cargas estresantes, las que pueden provocar depresión, ataques de pánico y crisis de agresividad, motivadas por la situación.

¿Es peligroso el Aislamiento?

El temor de perder el empleo y estar desamparados económicamente, para pensar en todo esto hay mucho tiempo ahora lo importante es cuidar nuestra vida y la de los demás.
$ads={1}

Hasta el momento la mejor forma de evitar el contagio con el coronavirus es el aislamiento, así nos protegemos y protegemos a nuestros familiares.

Largos estadios en casa sin salir lleva a situaciones de encontrarnos con nosotros mismos, por lo que es necesario que necesitemos ayuda de los que nos rodean, además debemos apelar a nuestra creatividad y dar afecto al resto de las personas que están a nuestro lado ya sean familiares o amigos.

Los siguientes consejos te servirán para sobrellevar el aislamiento sin deprimirte, ni sufrir ataques de pánico o crisis de agresividad.

Consejos Generales

  • Establece una rutina diaria, con horarios para diferentes actividades.
  • Escribe en un cuaderno todas las actividades a realizar, con el horario de cada una.
  • Retoma aquellos proyectos que por motivos de carga de trabajo u otras circunstancias no has podido realizar. (Reparaciones pendientes en el hogar, decoración de habitaciones, organización de closets o estantes)
  • Si tienes capacidad para las artes manuales explota tu creatividad.
  • Dedica un tiempo a la lectura, puede ser muy gratificante.
  • Establece rutinas sencillas de ejercicios diarias, involucra al resto de los habitantes del hogar.
  • Si tienes cualidades culinarias esmérate, decora la mesa y disfruta ese momento con la familia.
No todas las personas reaccionan psicológicamente de la misma forma ante el aislamiento, unos son más propensos que otros en dependencia de la personalidad, la edad, responsabilidad y las costumbres.

Es importante prestar atención para si algún miembro de nuestra familia muestra señales de algunos de los problemas mencionados poder ayudarlo, ofrecerle apoyo y cariño, y de ser necesario buscarle ayuda psicológica.

Consejos para familias con jóvenes y niños


Por la experiencia que se tiene hasta el momento en lo que respecta al coronavirus, la única manera para evitar el contagio, es aislarnos, sin ánimo de ser paranoicos se necesita asumir la situación aprovechando toda la ayuda posible.

Corresponde al adulto en estos casos ser fuerte para poder ayudar a los jóvenes y los niños, si el adulto se deprime, en casa se puede presentar una situación muy difícil, en este caso pida ayuda psicológica urgente.
$ads={2}
  • Programe el horario de los jóvenes y chicos (Es importante mantener el horario)
  • Establezca hora de estudio, responsabilidades familiares y comparta las tareas.
  • Dedica un momento a realizar actividades físicas en las que todos compartan juntos, según las posibilidades de la vivienda.
  • Dedicar un tiempo al juego y al esparcimiento, de ser posible compartir juegos de mesa, no necesariamente tienen que estar todo el tiempo dedicados a la internet y los juegos de video.
  • Involúcralos si tienes posibilidades en la elaboración de manualidades y si los niños son más pequeños puedes dibujar con ellos.
  • Dedica un momento al intercambio de ideas y que les gustaría realizar en el próximo día.
  • Invita a los jóvenes y chicos mas crecidos a escribir sus experiencias en un cuaderno, pueden compartir en familia lo escrito o no.

Otras Recomendaciones

  • No escuchar toda la información que aparece acerca del virus hay muchos fake news circulando en las redes, consultar fuentes confiables y siempre las oficiales.
  • Mantener la comunicación con los amigos y familiares que están lejos o en otro lugar, en este caso son ideales las tecnologías y las redes sociales.
  • Es muy importante mantener el horario de levantarse, acostarse y realizar las actividades diarias.
Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda para sobrellevar el aislamiento de la mejor manera posible.

Deja tu Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada
Comenta todo lo que desees y necesites, estaremos encantados de leerte :)

Artículo Anterior Artículo Siguiente